ALMADÉN EXIGE UNA SOLUCIÓN URGENTE A LA CRISIS HÍDRICA: LA CONDUCCIÓN DE AGUA DE QUEJIGO GORDO DEBE SER SUSTITUIDA INMEDIATAMENTE.

 NOTA DE PRENSA

Almadén, 31 de mayo de 2025.

La plataforma ciudadana Forzados por la comarca de Almadén, que representa a más de 2.000 vecinos y vecinas de la comarca, denuncia públicamente la situación de extrema emergencia que vive la población como consecuencia del estado obsoleto y deteriorado de la conducción de agua potable desde la presa de Quejigo Gordo.

La actual infraestructura, construida hace más de 40 años con materiales de fibrocemento, sufre roturas constantes que han provocado en los últimos días cortes prolongados en el suministro de agua potable. Desde el pasado domingo, numerosos hogares estuvieron hasta cuatro días sin acceso al agua, y ayer jueves se repitió el corte, sin que los depósitos municipales hubieran podido recuperarse del episodio anterior.


Esta situación es insostenible. La llegada del verano, con temperaturas extremas que ya en años anteriores han situado a Almadén como el municipio más caluroso de España, agravará aún más el problema, incrementando la demanda de agua y la presión sobre una conducción que ya no puede garantizar el abastecimiento básico.

Desde Forzados por la comarca de Almadén EXIGIMOS al organismo competente en materia de infraestructuras hidráulicas —ya sea la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Confederación Hidrográfica del Guadiana o el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico— que actúe de forma inmediata y urgente para sustituir la actual conducción por una nueva infraestructura moderna, segura y dimensionada a las necesidades presentes y futuras de la comarca.

📢 ¡EXIGIMOS UNA SOLUCIÓN YA!📢

La conducción desde la presa de Quejigo Gordo debe ser sustituida ¡por vía de urgencia!

Por ello, CONVOCAMOS a todos los ciudadanos/as de Almadén a una CONCENTRACIÓN el día 10 de junio a las 20:00 de la cual se irá informando a lo largo de los próximos días y a la que invitaremos a participar también al resto de las asociaciones de Almadén.

No se trata de una petición, sino de una exigencia legítima de una población que se siente abandonada y que está viendo vulnerado su derecho fundamental al acceso al agua potable. No podemos permitir que la dejadez institucional condene a Almadén a la desertificación y al éxodo definitivo de su población.

¡Almadén se queda sin agua!

¡Almadén no puede esperar más!

¡Del pozo se sale!

Forzados por la comarca de Almadén


Comentarios