Tras meses de observación, dialogo y prudencia, con el único ánimo de no aumentar las tensiones entre instituciones y facilitar la paz social, que ojalá trajera algo positivo para Almadén y su comarca, y por petición de multitud de paisanos, asociados a la plataforma Forzados, exigiéndonos posicionarnos sobre lo que se puede esperar de MAYASA, en general, y sobre los caminos que atraviesan Castilseras, en particular, redactamos esta nota de prensa.
La Plataforma Forzados, que agrupa a más de 2.000 afiliados, está convencida de que los caminos considerados públicos por nuestros ancestros desde hace años y recogidos en el inventario de caminos municipales, deben preservarse y ser reconocidos como públicos.
No podemos entender que MAYASA, con lo que representa para Almadén y la deuda que la empresa tiene con esta sociedad, se empeñe en defender la propiedad de todos los caminos que atraviesan la Dehesa de Castilseras. Es aún más triste que esta postura sea defendida por personas de Almadén. No nos referimos solo al presidente de MAYASA, sino a todos aquellos que lo apoyan cerrando filas políticas.
Forzados solo tiene una posición: los caminos SON PÚBLICOS y MAYASA debe reconocerlo. Confiamos en que la justicia reconozca el derecho de los ciudadanos de Almadén para transitar libremente por ellos. Prohibir rutas senderistas tiene un claro propósito de excluir al público de ese derecho.
Si alguien argumenta que es para defender el patrimonio natural de la Dehesa, hay otras formas de hacerlo. Alegar que la intención es preservar la actividad turística gestionada por MAYASA, es un argumento vago. Los vecinos que pasean, montan en bici o realizan rutas senderistas difícilmente contratarán los servicios de MAYASA. A los visitantes de fuera se les podrán vender esas excursiones guiadas y de aventuras.
Celebramos las medidas cautelares aplicadas por el juzgado. Confiábamos en que MAYASA no las recurriera a la espera de que la justicia se pronunciara definitivamente. Pero no ha sido así. Como en una partida de póker la apuesta se sube, en este caso se recurre.
Por favor, no sigamos dividiendo
a la ciudadanía en dos. Esto no es política. Que los caminos de Castilseras
sean públicos no es de izquierdas ni de derechas, es un mínimo derecho que le
debería quedar a este pueblo. Y quizá haya llegado el momento de defenderlo en
la calle.
Trabajemos todos hacia el beneficio de Almadén. MAYASA aún tiene que demostrar que quiere beneficiar a Almadén.
Esperamos que el resto de las asociaciones ciudadanas se unan a esta petición que consideramos justa y en derecho.
Por la defensa de los derechos de Almadén, Plataforma Forzados
¡DEL POZO SE SALE!
En la Comarca de Almadén, 20 de mayo
de 2025

Comentarios
Publicar un comentario