Campaña recogida firmas contra la retirada del Sector "Eras de Barbudillo" del futuro planeamiento urbanístico de Almadén
Por medio de la presente desde la Plataforma Forzados queremos manifestar nuestra opinión sobre la polémica suscitada por la intención de retirar el Sector “Eras de Barbudillo” del planeamiento urbanístico local.
Argumentan ustedes en sus escritos e intervenciones lo siguiente: (copiamos textualmente)
“Sin embargo, hoy lo que tenemos es un Programa de actuación urbanizadora (PAU) con una declaración de impacto ambiental caducada. Un proyecto urbanizador del suelo de Eras de Barbudillos que no existe porque estaba ligado a ese PAU.” "Ahora hay que volver a iniciar el proceso de proyecto urbanizador, programa de actuación urbanizadora y todos los costes que esto arrastra. ¿Quién paga esto?"
“Escudarse en el Convenio firmado en el año 2005 entre SEPI-MAYASA y el Ayuntamiento de Almadén no va a hacer que unos terrenos que a día de hoy no tienen la declaración de impacto ambiental superada pasen milagrosamente a suelo urbanizable”.
Estos extractos nos parecen muy reveladores y nos afianzan en nuestros pensamientos. La respuesta al primero de ellos es muy sencilla, SEPI, es a quien se debe instar para que retome el Proyecto y pague lo que corresponda en honorarios técnicos para actualizar dichos proyectos y en tasas para volver a presentarlos ante las administraciones.
El segundo párrafo es más preocupante. ¿Escudarse? Ese convenio era el fruto principal de un Plan de Empresa que desmantelaba definitivamente nuestra Mina, una contrapartida a tantos años de actividad. ¿Por qué le quitan trascendencia? ¿Por qué quieren que pase desapercibido? ¿Por qué han decidido ignorarlo? Volvemos a rescatar una frase de sus escritos: “las promesas que hicieron ayer los políticos, son los impuestos de hoy o, dicho de otro modo, lo que tenemos hoy es el resultado de las acciones pasadas."
No alcanzamos a comprender por qué ustedes parece que han decidido eximir a SEPI de toda responsabilidad, no entendemos que afinidad tienen ustedes por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ya que parece que velan más por sus intereses que por los de los ciudadanos de Almadén.
El Sr. Fuentes, concejal de Turismo, Patrimonio, Tecnología de la Información y la Comunicación, pero no de Urbanismo, ha señalado la importancia que supone para la localidad que se apruebe el Plan de Ordenación Municipal, lo cual podemos compartir, aunque alguna de las que enumeró creemos que se están solventando en la actualidad con el planeamiento vigente. Pero el señor Fuentes también habló de pedir contrapartidas a SEPI por el incumplimiento del convenio. ¿Será mejor hablar de dichas contrapartidas con un Planeamiento que, aunque bloqueado, mantiene el Sector “Eras de Barbudillo” como posibilidad real, a hacerlo cuando ya sea una imposibilidad por haber sido eliminado del Planeamiento Municipal?
“Una vez que se apruebe el POM, nosotros vamos a tener libertad para poder a empezar a negociar, pero ya con un P.O.M”
Libertad podrán tener, pero desde luego que menos fuerza también, por lo que antes comentábamos.
Instar a “que SEPI haga lo mismo en otro sitio”, como usted manifestó el Sr. Fuentes, es una quimera, todo lo que sea salir de la Dehesa es tener que invertir en suelos que no son de su propiedad, si se les quiere instar a dotar al municipio de suelo industrial. Ahora si la contrapartida fuese dentro de la propia Dehesa, se equivocan a nuestro juicio, al pensar que tener aprobado el POM les va a dar un aditivo para esa negociación.
Señor Fuentes, no entendemos las prisas y creemos firmemente que se va a cometer un error estratégico. Usted está capitaneando dentro del equipo de gobierno este tema, entendemos que, porque según comentó, hay cierto compromiso con el organismo evaluador de la declaración de Patrimonio de la Humanidad. ¿Cuál es el fundamento de que a este organismo le interese un POM en una ciudad que no es patrimonio en su conjunto, sino algunos de sus bienes y que ya quedan catalogados en el P.E.C.H.A. y en el Catalogo de Bienes Protegidos?
Tenemos entendido que todo lo que pidió el evaluador de la UNESCO y que afectaba al POM se solventó, creemos recordar que era la presión urbanística que el POM contemplaba para el sector de la Fuente Vieja y alrededores de la Mina del Castillo, solo quedó pendiente camuflar el desacertado Recinto de Promoción Empresarial.
Parece firme la disposición de ese equipo de gobierno de llevar a Pleno el punto que aquí nos atañe. Por todo lo anterior, desde la Plataforma Forzados les pedimos que reconsideren su postura y den un tiempo prudencial para poder negociar con SEPI las medidas compensatorias, si la negativa de Medio Ambiente impide la urbanización del Proyecto de Polígono Industrial “Eras de Barbudillo”, una vez el compromiso sea sustituido y ello se encuentre firmado, será el momento de poner en marcha el nuevo planeamiento, aunque sinceramente creemos que si ya Medio Ambiente dio un informe positivo en 2009, con voluntad política sería posible obtener la consideración de “Ambientalmente Viable “ como en 2009, aunque incluso hubiese que hacer un modificado del proyecto de urbanización.
No cometan un error estratégico que hasta cierto punto y por imposible que parezca, es como si viniera propuesto por la propia SEPI, algo inverosímil, ya que no se nos ocurre ningún oscuro interés que haga que nuestro gobierno municipal pueda mirar por este organismo más que por los propios intereses de toda la ciudadanía.
Para respaldar esta postura la plataforma forzados va a comenzar una campaña de recogida de firmas para adherirse a nuestros argumentos y planteamientos e instar al equipo de gobierno municipal a extraer este polémico punto del orden del día del pleno extraordinario del próximo 11 de diciembre. Forzados mantiene su mano tendida y está dispuesto a mantener cuantas reuniones sean oportunas con el gobierno municipal para aclarar cualquier cuestión que no haya sido tenida en cuenta.
PLATAFORMA FORZADOS

Comentarios
Publicar un comentario