¿Saben ustedes que en Almadén debería de haber un polígono industrial de 90.000 m2 lleno de empresas?

O por lo menos a eso es a lo que se comprometió la SEPI en el último convenio empresa FIRMADO con sus trabajadores y otro convenio FIRMADO con el Ayuntamiento de Almadén.

Sin embargo, a estas alturas, a nadie de la comarca de Almadén le llama la atención (aunque si le indigna) la cantidad de cosas extrañas que ocurren en el ámbito administrativo, queremos decir, en lo concerniente a actividades e iniciativas encaminadas a la reindustrialización de la zona. Hemos visto actos multitudinarios de presentación de “trazados de autovías” con presidentes regionales y líneas pintadas en grandes mapas. Convenios firmados a 5 manos con los máximos responsables de las diferentes administraciones por las que somos administrados. Lluvias de millones, anunciadas a bombo y platillo, en tantas ocasiones que ya ni les hacemos caso.

Estamos también anestesiados, de ver la complicidad de muchas de nuestras autoridades comarcales prestándose a festejar todos y cada uno de esos brindis al sol y apuntarse a cualquier foto con “los jefes”, en sus faustuosas puestas de largo por nuestras tierras, pero no encontrar un minuto para ser críticos con los que han ido incumpliendo o, mejor dicho, engañando a esta Comarca.

Pues aquí estamos. En plena pandemia mundial y 18 años después de la firma del plan de empresa por el que SEPI se comprometía a construir el polígono industrial “Eras de Barbudillo y a propiciar la instalación en él de varias empresas. Convenio incumplido con descaro y alevosía por la SOCIEDAD ESTATAL DE PARTICIPACIONES INDUSTRIALES (SEPI), es decir el Estado Español. Y en estos momento de pandemia, de incertidumbre, de dificultades sociales, de problemas para las empresas derivados de la alarma sanitaria… en estos precisos momentos (no en otros), es prioritario para el grupo socialista del Ayuntamiento de Almadén aprobar un PLAN DE ORDENACION MUNICIPAL(POM) que lleva prácticamente esos mismos 18 años de cajón en cajón, y de despacho en despacho, sin que casi nadie de los que ha pasado por ese ayuntamiento le pusiera la cara roja de vergüenza a los dirigentes “de arriba” para su aprobación.

Pero ahora, ¡ay, amigo!, ahora, el quipo de gobierno del Ayuntamiento va a tratar de liberar a SEPI de la construcción del polígono “Eras de Barbudillo” por la rastrera vía de eliminar del futuro Plan de Ordenación Municipal (POM) de Almadén su calificación de zona urbanizable, para uso industrial. Así, SEPI no tendrá que ejecutar polígono alguno, puesto que ya no habrá suelo urbanizable, para uso industrial, en el término municipal de Almadén, y tendrá un pretexto para incumplir el compromiso adquirido e “irse de rositas” con el total beneplácito del ayuntamiento de Almadén.

No le ha temblado el pulso al Ayuntamiento de Almadén al incluir este asunto en un punto del orden del día del próximo pleno municipal y así perpetrar la traición a Almadén antes mencionada. Forzados ha reaccionado organizando una recogida de firmas que dé a los habitantes de Almadén la oportunidad de manifestar su total desacuerdo con esta actuación. Nos consta que está firmando mucha gente, incluso muchos simpatizantes y militantes socialistas. Asimismo, anunciamos que vamos a utilizar todos los recursos reivindicativos, judiciales y cívicos a nuestro alcance para evitar que el pleno del ayuntamiento apruebe dicha eliminación.

Una vez mas, no entendemos por qué en esta tierra hay la necesidad de hacer las cosas en contra de la opinión pública y de los intereses de sus habitantes y, desde aquí, instamos al Ayuntamiento de Almadén a que explique a la población el porqué, y el a cambio de qué, van a perpetrar esta felonía contra la memoria de su pueblo.

Quisiéramos también que alguien del equipo de gobierno explicara a la ciudadanía, como se puede ser tan eficientes, tan rápidos en los plazos y tan determinados para tomar decisiones que causan honda fractura y profundo dolor en nuestra sociedad, pero sin embargo incapaces de sacar en dos años un simple pliego de condiciones para la adjudicación de la explotación de la Plaza de Toros de Almadén.

También sería bueno constatar si todos los concejales del grupo socialista del Ayuntamiento de Almadén comprenden el alcance de esta vil acción y están dispuestos a asumir la responsabilidad que, de llevarse a cabo, recaería sobre ellos.

 Comarca de Almadén a 8 de diciembre de 2020.



SOBRE LA PLATAFORMA FORZADOS: La Plataforma Forzados nace para canalizar el espíritu del encierro de once valientes paisanos de la Comarca de Almadén en su histórica mina durante once días de los meses de julio y agosto de 2019. Hereda el impulso popular que surgió aquellos días en nuestra Comarca del que manaron concentraciones, manifestaciones y, sobre todo, un gran clamor ciudadano contra el abandono que desde hace décadas se ha avocado a la comarca.

La Plataforma Forzados tiene el reto de ser la herramienta ciudadana que promueva las acciones pertinentes para aunar los esfuerzos necesarios, por parte de las administraciones, agentes sociales y población, para encaminar hacia una solución definitiva a la Comarca de Almadén.

Ahora es el momento. Porque algo está pasando en la Comarca de Almadén. Y requerimos de todos los esfuerzos necesarios para cumplir aquellos compromisos y promesas que se nos hicieron y devolvernos, aunque sea una pequeña parte, de lo mucho que se nos adeuda.

Comentarios