Que hasta una veintena de políticos ningunearon la declaración de patrimonio de las minas de Almadén
Hemos querido dejar reposar el acto institucional del pasado día 30, del que no pretendemos hacer interpretación crítica del desarrollo del mismo, ya que, si queremos mirar hacia un futuro mejor, no podemos limitarnos a criticar el trabajo de nuestros paisanos. Se hizo, entendemos, con la mejor intención para celebrar la efeméride y se agradece el esfuerzo. Hasta ahí, de puertas para adentro.
Ahora, pese a los esfuerzos de hacer un acto emotivo, quizá pese a sobrarle intervenciones reiteradas y autocomplacientes, el verdadero análisis que nos debe ocupar es qué significó este acto en nuestra lucha por salir del pozo. Evidente a todas luces: la enésima desconsideración, abandono y ninguneo.
¿Alguien se imagina una celebración similar de Toledo o Cuenca sin la presencia de los máximos representantes de Ministerio, Junta y Diputación? Ya es un error contraprogramar la inauguración con el Festival de Almagro, del que no vamos a cuestionar su importancia, el mismo día. Porque el décimo aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad tiene fecha desde hace exactamente 10 años y, habitualmente, en Almagro se arranca en julio. No creemos que nos tengan en relevancia suficiente para adelantar el inicio de tan laureado festival para perjudicar el acto de Almadén, pero es evidente que tampoco tienen el suficiente respeto como para no solapar una fecha tan importante.
¿El gobierno de la Junta no pudo mandar a su Vicepresidente para sustituir a Page? Pero, ¿tampoco a ninguno de sus 9 consejeros? ¿Ni tan siquiera a algún viceconsejero? Y, al parecer, la Delegada de la Junta en Ciudad Real tampoco tendría agenda. Si echamos cuentas, más de 20 representantes procrastinaron y abandonaron, ya no a los representantes políticos locales, sino a todo un pueblo. Insistimos 20.
No hubo más suerte a nivel estatal. Si el Ministro de Cultura estaba en Almagro, aquí no había sitio para un ministro. Ni al parecer para un Secretario de Estado o Director.
Lo de la Diputación no deja de ser sorprendente. La más cercana físicamente, no pudo mandar ni al Presidente ni a ninguno de sus 6 Vicepresidentes en representación a la única Declaración de Patrimonio de la Humanidad que existe en toda la provincia.
Dicho esto, todo nuestro respeto y agradecimiento a las personas que sí asistieron, pero ¿se puede actuar con más desidia y con más descaro? ¿no se van a pedir desde nuestras instituciones explicaciones públicas? ¿por qué, por compartir carnet de partido? Señores políticos locales: defiendan, al menos, nuestra dignidad.
Una vez perpetrado el desaire institucional, quizá el día hubiera sido un buen momento para coger el micrófono en uno de los innumerables discursos para decir que lo que allí estábamos conmemorando eran otros 10 años perdidos y abandonados.
CONTINUARÁ...


Comentarios
Publicar un comentario