Moción de forzados aprobada en el senado de España (Aclaraciones)

Resultado de la votación


El jueves 9 de febrero de 2023 fue aprobada la moción por la que se insta al Gobierno a que cumpla con los compromisos adquiridos e incumplidos en la reactivación industrial en la Comarca de Almadén y subsane las carencias actuales y que fue presentada en nombre de la Plataforma Forzados por el Partido Popular.

Esta moción salió adelante gracias al apoyo de formaciones como el Partido Popular y Teruel Existe, y la abstención de otras entre las que se encuentra el Partido Socialista.

Esta última formación ha enviado a los medios de comunicación informaciones que no se ajustan a la realidad de lo acontecido durante el trámite parlamentario de la moción, por lo que la Plataforma Forzados considera necesario explicar los hechos reales acontecidos y las motivaciones por las que la Plataforma desestimó aceptar las enmiendas presentadas por el PSOE.

  1. Con fecha 1 de febrero de 2023, el Grupo Parlamentario Popular registró la moción consensuada con la Plataforma, conteniendo ésta 10 puntos.
  2. El día 7 de febrero, el Grupo Parlamentario Socialista registró una enmienda de modificación que contenía 6 puntos.
  3. El día 8 de febrero, se mantuvo una reunión entre miembros de la Plataforma Forzados y el Grupo Popular para tratar la conveniencia o no de aceptar las enmiendas presentadas. La postura de la Plataforma fue rechazar esas enmiendas en base a varios motivos: en primer lugar, aunque algunos de los puntos recogidos en el escrito del PSOE pretendían aglutinar varios de los recogidos en la moción inicial, otros desaparecían. Pero el principal motivo para rechazar la enmienda por parte de la Plataforma fue que quedaba bien a las claras que el objetivo que se perseguía con la enmienda presentada no era trabajar por revertir la situación de la comarca, sino liberar al gobierno de cualquier compromiso firme para con ella utilizando una redacción en sus puntos que no implicaban compromiso alguno. Es decir, el Grupo Socialista pretendía reeditar lo ya hecho en las Cortes de Castilla -La Mancha: tumbar un buen documento y sustituirlo por un brindis al Sol que tan sólo les permitiría lavar su imagen de cara a los habitantes de la Comarca de Almadén y que se traduciría en una total inacción.
  4. A la llegada de los miembros de la Plataforma al Senado en la misma mañana del 9 de febrero, la senadora Carolina Agudo, que sería la responsable de defender la moción, mantuvo una nueva reunión en la que expuso a Forzados una última oferta del Grupo Socialista para negociar una transaccional. Mostrados los puntos que proponía este grupo, la Plataforma se reiteró en que aprobar el documento en esos términos significaría marcharse del Senado con un documento de consenso, sí, pero que liberaría de cualquier obligación al gobierno y, ojo, sería a cualquier gobierno, incluso a los que pudieran darse tras las elecciones generales. En estas condiciones, Forzados, propuso aceptar la supresión de algún punto como proponía el PSOE con objeto de mostrar un talante conciliador, pero mantener el resto tal y como figuraban en el documento original de la moción por las razones alegadas. La senadora Agudo dio traslado de esta decisión de la Plataforma al Grupo Socialista y éste la rechazó.

Tras estos acontecimientos, se llegó al debate en el pleno tras el cual el Grupo Socialista optó por abstenerse permitiendo que la moción tal y como había sido redactada por Forzados saliese adelante.

Desde la Plataforma Forzados nos congratulamos de este importante logro para nuestra comarca y deseamos que signifique un punto de inflexión. Sin embargo, no nos queda más que lamentar no haber contado con el apoyo firme y decidido del Grupo Socialista a un documento que, y a las pruebas nos remitimos, es difícil oponerse dadas las justas reivindicaciones que recoge.

Pedimos a todas las formaciones políticas altura de miras para trabajar aunando esfuerzos por la Comarca de Almadén y dejar a un lado la riña política, ya que esto no ayuda a nuestros pueblos. Volvemos a reiterar nuestro agradecimiento al Grupo Popular por prestarnos su voz para llevar a tan altas instituciones del Estado nuestras demandas y esperamos que dejen de difundirse informaciones políticamente interesadas,  pero que ya nadie escucha, en una comarca tan duramente castigada.

 

¡ Del pozo se sale ! 

Comarca de Almadén, 10 de febrero de 2023

Comentarios