La comarca de Almadén sale a la calle masivamente contra 20 años de incumplimIentos de SEPI

Más de 600 personas se concentraron frente a Minas de Almadén para protestar contra los incumplimientos de la SOCIEDAD ESTATAL DE PARTICIPACIONES INDUSTRIALES, más conocida como SEPI. La movilización, promovida por la Plataforma Forzados, la Asociación de Beneficiarios y Defensores de la Dehesa de Castilseras y la Asociación Juvenil “Fuerte de la Mina” fue toda una declaración de intenciones por parte de los ciudadanos de la comarca.


El mensaje de las tres asociaciones fue muy claro: SEPI lleva incumpliendo los compromisos adquiridos con esta comarca 20 años, y los políticos, legislatura tras legislatura, no han plantado cara a la sociedad estatal para exigirle que cumpla los acuerdos. Los ciudadanos, con pancartas y lemas que reflejaban de manera muy directa el hartazgo de la ciudadanía con la actitud de SEPI y con la impasibilidad política reinante, se han hecho oír una vez más en esta comarca como viene siendo habitual desde el verano de 2019.

Los convocantes leyeron sus respectivos manifiestos. El manifiesto leído por las representantes de la Asociación Juvenil “Fuerte de la Mina” explicaba a las claras la situación social desesperada y el desengaño político de esta comarca. Tras la lectura, los organizadores revelaron que el manifiesto leído por aquellas jóvenes, aunque se ajustaba perfectamente a la situación actual, había sido escrito y leído por otra joven de la comarca hace más de 10 años, demostrando, una vez más, la nula respuesta política que se ha dado a lo que es un importante problema político y social en la zona durante más de 20 años. Las plataformas organizadoras incidieron en la responsabilidad de los diferentes gobiernos, que unos tras otros solo han tenido palabras condescendientes con esta comarca, pero que jamás han dado órdenes a SEPI, que recordemos que es un órgano del Ministerio de Hacienda y por tanto del Estado español, para que tome medidas y resuelva el conflicto social que ella misma creó.

Y es que, los compromisos incumplidos no son menores. Un polígono de 90.000 m² y la atracción de inversiones a través de sus filiales, como inicio de un plan de reindustrialización, que a fecha de hoy no se han materializado. Para el polígono no se ha movido ni un metro cúbico de tierra, ni se han puesto en funcionamiento ninguna otra medida alternativa real para la generación de empleo. La atracción de empresas se quedó en dos pantomimas que se llevaron subvenciones y dejaron embargar sus naves a los pocos meses. Las plataformas a su vez incidieron en la ridícula situación de la Dehesa de Castilseras, una finca de 9.000 has propiedad de MAYASA y que se extiende por los términos municipales de Almadén, Alamillo y Almadenejos. Los ciudadanos de la comarca se quejan amargamente de la absoluta infrautilización de la finca, sin apenas actividad y, por tanto, casi nula creación de empleo, siendo a su vez uno de los más importantes recursos de la zona y una posible tabla de salvación a corto plazo si se ponen en funcionamiento iniciativas e inversiones que generen puestos de trabajo. Pero SEPI sigue sin cumplir. Y sin manifestarse a las claras sobre sus intenciones en esta zona. Como reflejan muchas de las pancartas que sostenían los asistentes, el hartazgo de la ciudadanía es más que evidente.

Por último, Forzados y el resto de convocantes proclamaron que esta concentración era la primera deuna hoja de ruta meditada y bien planificada que nos llevará a buscar las formas de reivindicación más imaginativas y resonantes que nuestra creatividad nos pueda aportar”. Se anunció que próximamente se harían otras movilizaciones fuera de la comarca de Almadén, podrían acabar en “Ciudad Real, Toledo o en la mismísima calle Velázquez de Madrid, donde SEPI tiene su sede y donde es evidente que se dirigen buena parte de nuestros designios.”

Del mismo modo. se informó de que se iba a utilizar ese convenio, firmado entre SEPI, MAYASA y el consistorio de Almadén, para elevarlo y pedir el amparo de entidades superiores.

















Comentarios