A continuación se transcribe el informe que expuso el presidente de la plataforma en el primer punto del orden del día de la mencionada asamblea:
¡Buenas tardes!
En primer lugar, gracias a todos por vuestra asistencia.
En segundo lugar, nos vais a permitir que aprovechemos esta reunión para públicamente expresar nuestra solidaridad con todos los afectados por la DANA que ha asolado varias comarcas de la comunidad Valenciana y de Castilla La Mancha.

Cartel anunciador de la asamblea
¿Dónde está Forzados? Así hemos querido anunciar esta asamblea que celebramos hoy tras un tiempo de silencio. Y esas son la cuestión que queremos explicar, para posteriormente dejar un tiempo al debate, las propuestas y la reflexión conjunta (2º punto del orden del día).
Como digo, tras este tiempo de silencio, que no de inactividad, los miembros de Forzados, que somos todos, volvemos a reunirnos para analizar y tratar la realidad de nuestra comarca y de nuestras reivindicaciones.
A la pregunta de ¿dónde está Forzados? que muchos habremos escuchado en las callas y en algunas redes, la respuesta más inmediata seria hacernos la pregunta en colectivo.
Desde las últimas elecciones nacionales, autonómicas y locales (Y de esto hace ya prácticamente un año y medio) la junta directiva de Forzados ha seguido reuniéndose, religiosamente, al menos una vez a la semana. Las elecciones hicieron mella en nuestra plataforma por diferentes motivos. En primer lugar, por la pérdida de personas muy importantes que dieron un paso al frente desde la acción ciudadana a la acción política. En segundo lugar, la incorporación de estos compañeros a una candidatura a las elecciones municipales derivo en convertir a la plataforma Forzados en una diana de ataque político que desvirtúa lo que realmente somos, el espíritu que nos alimenta y los dignos objetivos que perseguimos.
Porque somos, a menos que esta asamblea quiera decir lo contrario, una plataforma ciudadana que canaliza el sentimiento de una comarca que se siente maltratada, que languidece a cada segundo pero que sabe que ha dado mucho a lo largo de la historia. Y amigos, eso no puede manosearse.
Y el espíritu que nos alimenta es la memoria de nuestros mayores, nuestra historia. Porque la tenemos y muy larga y rica. Un sentimiento que volvió a aflorar en el verano de 2019 con las movilizaciones surgida a partir del encierro de nuestros once valientes paisanos en nuestra histórica mina. Aquello que todos vivimos en el cerco, en las calles, en las manifestaciones, en los lazos en balcones, escaparates y coches… Todo aquello no se puede menospreciar ni olvidar.
Y es que nuestros objetivos son legítimos. No son el capricho de unos pocos ni la ocurrencia al calor de una brillante idea cinematografía. Sabemos que tenemos el derecho y, por qué no, también la responsabilidad, de exigir y luchar porque nuestra comarca no quede totalmente vacía de personas y de memoria.
Por tanto, después de esas elecciones había dos trabajos inmediatos que hacer:
Dejar actuar a los nuevos dirigentes políticos de las diferentes administraciones. Esto es lógico y legítimo. Mientras tanto se fueron pidiendo reuniones con los responsables que consideramos más pertinentes.
o El otro trabajo inminente era
recomponer la junta directiva, encontrar nuevos miembros comprometidos y que
quisieran continuar con la labor que se había llevado hasta ese momento. Así
incorporamos a nuevos compañeros y volvimos a recomponer las costuras de la
junta directiva:
- Angela Carrasco
- Arturo Delgado
- Cristina Copado
- Doroteo Verastegui
- Leodegario Villaseca
- Manuel Adame
- Manuel Trujillo
- María Ángeles Velasco
- Rosario Rayo
- Tomas Jesús Cornejo
Por otra parte, no hemos estado inactivos. Hemos dedicado este tiempo a reflexionar, analizar y aprender. Además de las reuniones semanales durante este periodo hemos mantenido reuniones a diferentes niveles:
- Ronda con algunos expresidentes de MAYASA
- Eduardo Martínez
- Isidro Zapata
- Reuniones con Raquel Jurado, alcaldesa de Almadén.
- Reuniones con José Tejero, presidente de Mayasa.
- Reunión con Blanca Fernández Morena, delegada provincial de la Junta de Comunidades de
Castilla-La Mancha en Ciudad Real.
En todas esas reuniones propias y con terceros hemos realizado un seguimiento de los temas más importantes que emanan de aquel documento que consiguieron los encerrados:
- Sanidad
- Infraestructuras
- Turismo
- Empleo
- Transporte a demanda
- Mayasa
- Helipuerto
- Cartel en la autovía
- Y un largo etc.…
Hemos mantenido el silencio para recopilar la máxima información, que nunca es suficiente, y ahora nos toca compartirla con todos vosotros y abrir el debate de qué queremos hacer y cuáles son los pasos que seguir.
Y es que es muy nuestro ponernos en cuestión a nosotros mismos. Dejamos de ver rápido aquello que no tiene la respuesta inmediata que anhelamos.
Pero estamos aquí para pediros que no os bajéis del carro y si alguien ya se ha bajado, que reflexione y vuelva a subirse. Que cualquier duda que pueda surgir se haga abiertamente, que seamos todos participativo y propositivos. Que aportemos ideas. Que es muy complicado que muy pocas personas lleven el peso de algo que para todos nosotros es tan importante.
Ojalá podamos, entre todos los que estamos aquí, buscar las maneras de volver a buscar a los que han bajado los brazos y poder explicarles que el único fin último es el futuro y la esperanza para nuestra comarca. Que eso no es de izquierda, ni de derechas.
Ojalá vuelvan los lazos a los balcones, a los escaparates y a los coches. Porque esos lazos no han dejado de tener significado. Es más, en nuestra situación los tienen más que nunca.
Muchas gracias a todos y tenéis la palabra en el siguiente punto del orden del día.

Manuel Trujillo Guijarro, presidente de
la Plataforma Forzados.
Comentarios
Publicar un comentario